Fecha: 23-November-2009 21:16
A ver. Hoy termino una excursión y acerco a un grupo de españoles con la guagua hasta la puerta del hotel, cuando su parada de recogida y regreso está a 500 metros. No lo hago por la propina, pero tampoco tengo porque hacerlo. A este grupo de cuatro personas estuve todo el dÃa recomendándoles, que hacer con el coche que van a alquilar. Que vale la pena y que no, y en general un sinfÃn de consejos y orientaciones. No lo hice por la propina, pero no tengo porque hacerlo.
Bajan los guiris, y 3 o 5 euros por pareja, sin haberme enrollado en exceso, pero explicando la isla con amabilidad, claridad y amenidad.
Los 4 españoles se bajaron, y propina cero, y eso que sugerà que si deseaban pero sin obligación, el chofer tenÃa una cestita.
Pero no hay manera¡¡¡.
CONCLUSION- Tras muchos episodios consecutivos de este tipo con españoles, ni los voy a acercar a su hotel, y que anden los 500 metros. Y me centraré en aconsejar más a los guiris, que se lo merecen más. Si es que además los españoles ven como van soltando los guiris cuando bajan de la guagua. No hay excusa. Se que es cultural, y en este pais no se asimila.
Y como yo, muchos en esta isla, no nos enrollaremos más de lo imprescindible fuera de lo estrictamente profesional. La propina supone un ingreso extra y bienvenido sea, pero con el que no la da pues tampoco habra extras en el trato, y todos contentos. Y es que de antemano, ya sabemos que no la dais en un 80% de los casos. Pues no me enrollo de antemano.
Siempre critiqué a compañeros por la actitud que ahora yo estoy tomando pero con el tiempo, los entiendo.
Saludos