Cargando...
LanzaroteIsland.com La guía más completa sobre la isla de Lanzarote
Twitter Facebook YouTube rss feed

Inicio > Foros sobre Lanzarote

Foros sobre Lanzarote

Foros: Lanzarote | Las otras islas | Miscelánea | Trabajo |

Regístrate

Lanzarote

Comentarios, consejos y consultas sobre alojamiento, turismo, ocio, etc. en Lanzarote. 
P√°ginas: 12Siguiente
P√°gina actual: 1 de 2
Enviado por: Dianna ()
Fecha: 13-November-2009 09:56

El viajar m√°s era algo imprescindible para que el turismo espa√Īol, desconecedor por acTiva y por pasiva, del concepto propina, comience a entrar por el aro en lo que en el √°mbito tur√≠stico es una costumbre, y no, obligaci√≥n.
Que el turismo nacional ten√≠a y tiene fama de poco o nada propinero, es una realidad, que no agradaba al personal de a pie, porque un pais como Espa√Īa, eminetemente tur√≠stico, no captaba y se sigue resistiendo a captar lo que significa esta tradici√≥n y lo que supone para muchos trabajadores entre los que hay taxistas, botones, conductores de buses, camareros, etc.
Se ven cambios y aunque tímidos, se reciben con agradecimiento. No se pide que se venga con la propina por adelantado y casi como obligación, como hacen algunos ingleses, pero si se está satisfecho, que no se queden esas monedas en el bolsillo.
Saludos.

Enviado por: Blanes2 ()
Fecha: 13-November-2009 14:48

le ponemos m√ļsica a la misma cancion de siempre?

Fecha: 13-November-2009 23:35

A ver. Gracias por la bienvenida. No les eché mucho de menos, pero da gusto pasearse por aquí. La verdad es que los ofertones anticrisis de estas excursiones deben mostrarse a los visitantes.

Fecha: 15-November-2009 23:43

¬ŅC√≥mo te van a dar una propina en venta de menaje?. Se la dar√°n al que monte en domicilio, cocinas muebles y dem√°s.¬ŅEs que nadie conoce lo de la propina al botones?. Este es un pais sin cultura propinera. Yo he estado en pen√≠nsula y me ha dado verguenza ver que tras una comilona dejan c√©ntimos y llegando al euro con suerte. Como dando lo que sobra. En Canarias, Baleares y dem√°s zonas tur√≠sticas ya estamos acostumbrados y por donde vamos, damos. El aguinaldo siempre existi√≥ en Espa√Īa.
No es obligación, pero donde fueres haz lo que vieres. Y sepan que viven en un pais receptor de turistas, en el que muchas personas cuentan la propina como parte de sus ingresos. No me vengan con que "soy panadero y a mi no me dan...." La propina va relacionada con varias profesiones.
Saludos.

Enviado por: palacios15 ()
Fecha: 16-November-2009 11:51

Hola a todos, creo que se ha enfocado erroneamente la concepción de la propina, creo que este concepto es el reconocimiento, por el personal, del trabajo muy bien realizado y con profesionalidad.
Lo triste que en hosteleria el mismo empresario incluye esa propina en el sueldo de los camareros.
En Espa√Īa siempre he vivido "La Propina" como reconocimiento al trabajo bien hecho.
Un saludo a todos.

Enviado por: ferrob ()
Fecha: 19-November-2009 18:10

Perdona Palacios15, no se ha enfocado mal la concepci√≥n de la propina, porque creo que todo el mundo de este foro entendemos que cuando se da una propina es por un buen servicio, un trabajo bien hecho y por el saber estar de la persona que te est√° atendiendo, lo que realmente no se entiende es que este personaje, aparezca cada cierto tiempo criticando el turismo nacional y echando pestes de los espa√Īolitos de turno que nos creemos con derecho a todo y encima no damos propina porque somos medio analfabetos y no tenemos modales a la hora de viajar, cuando se supone que una propina es voluntaria y no OBLIGATORIA, cuando como he dicho antes se da por agradecimiento a un trabajo, no solo bien hecho, sino que adem√°s se hace con todo el gusto y con buena educaci√≥n.
Diana, yo no se si eres masoquista o que, porque no es normal que le saques gusto a todo esto, que la gente de este foro te meta tanta ca√Īa y encima vuelvas, y ademas por si fuera poco, cuando vuelves eres como los huracanes, arrasas con todo y pretendes que te demos la raz√≥n, cuando nos estas machacando a tope. De verdad que no te entiendo.

Fecha: 21-November-2009 09:32

Hola a todos, la verdad es que estoy de acuerdo con todos vosotros, al parecer Dianna esta de acuerdo que la propina la des antes de que te atiendan o que en un crucero te la impongan dando igual el trato recibido, mi padre me ense√Īo a ser agradecido y apreciar lo bueno y serlo, le encantaba dejar buenas popinas cuando requerian las circunstancias y no antes. Siempre me ha dado rabia en algun sitio de este mundo que te ponen que en el precio estan incluidas las propinas, antes de todo.
Y también es verdad es que un profesional esta obligado a trabajar lo mejor posible. yo soy enfermero y me gusta el trabajo bien hecho y no por ello exijo una popina porque es mi obligación. Por eso un camarero su obligacion es atender lo mejor posible y tu eres libre de darle una propina.

Un saludo a todos,

Paco.

Fecha: 23-November-2009 21:16

A ver. Hoy termino una excursi√≥n y acerco a un grupo de espa√Īoles con la guagua hasta la puerta del hotel, cuando su parada de recogida y regreso est√° a 500 metros. No lo hago por la propina, pero tampoco tengo porque hacerlo. A este grupo de cuatro personas estuve todo el d√≠a recomend√°ndoles, que hacer con el coche que van a alquilar. Que vale la pena y que no, y en general un sinf√≠n de consejos y orientaciones. No lo hice por la propina, pero no tengo porque hacerlo.
Bajan los guiris, y 3 o 5 euros por pareja, sin haberme enrollado en exceso, pero explicando la isla con amabilidad, claridad y amenidad.
Los 4 espa√Īoles se bajaron, y propina cero, y eso que suger√≠ que si deseaban pero sin obligaci√≥n, el chofer ten√≠a una cestita.
Pero no hay manera¬°¬°¬°.
CONCLUSION- Tras muchos episodios consecutivos de este tipo con espa√Īoles, ni los voy a acercar a su hotel, y que anden los 500 metros. Y me centrar√© en aconsejar m√°s a los guiris, que se lo merecen m√°s. Si es que adem√°s los espa√Īoles ven como van soltando los guiris cuando bajan de la guagua. No hay excusa. Se que es cultural, y en este pais no se asimila.
Y como yo, muchos en esta isla, no nos enrollaremos m√°s de lo imprescindible fuera de lo estrictamente profesional. La propina supone un ingreso extra y bienvenido sea, pero con el que no la da pues tampoco habra extras en el trato, y todos contentos. Y es que de antemano, ya sabemos que no la dais en un 80% de los casos. Pues no me enrollo de antemano.
Siempre critiqu√© a compa√Īeros por la actitud que ahora yo estoy tomando pero con el tiempo, los entiendo.
Saludos

Fecha: 24-November-2009 01:23

Ya se que no vas a dar propina, pero tambi√©n se que no sabr√°s, si me tienes de gu√≠a, que busco solo la propina, porque no es verdad. Si yo te digo que a un chofer y gu√≠a en una guagua con ingleses sacan entre 50 y 90m euros para los dos y en una de epa√Īoles no llegas a 20 ni con los m√°s generosos.
Si en un restaurante de espa√Īoles alcanzan 100 euros por camarero, en uno de irlandeses la cantidad se dispara a 300 o 350.
Ser profesionales, sí, pero a partir de ahí, simpatizaremos más con el que suelta y no con el compatriota que guarda los euros.
Aquí y en muchos lugares del mundo es costumbre.
No notareis que no sois el turista preferido en esta isla, pero est√° bien que sepais, que adem√°s de que no dejais propina, sois quejicas, Tratais al personal de a pie con menos respeto y educaci√≥n que el guiri, no haceis cola, llegais tarde, y sois ruidosos. Y yo tambi√©n soy espa√Īol y coincido en caracter√≠sticas anteriormente citadas, pero dejo propina.
Saludos.

Enviado por: ptierrao ()
Fecha: 24-November-2009 18:46

como te aburres..... ja ja

Fecha: 24-November-2009 22:48

Tampoco vayas a bares ni restaurantes, ni cojas taxi, ni na de na.....
Pero si no esperamos mucho m√°s del turismo espa√Īol. Necesitamos que vengan, pero hasta hace unos a√Īitos, no era necesario, y estabamos en la gloria con los guiris respetuosos, educados, y propineros. Muchos somos nost√°lgicos de ese tiempo, que ya queda atras. Hay que decir que el frances es peor visto que el espa√Īol, si es que eso les sirve de consuelo.
Saludos.

Fecha: 25-November-2009 12:04

Hola a todos de nuevo, Dianna me honra tu trabajo como el de todos, el trabajo de cara al p√ļblico exije tragar mucha saliva y dar la cara m√°s agradable que se puede y lo que puedes esperar de tus usuarios es una buena sonrisa y un gracias a tu buena labor, tu reconocimiento dinerario es responsabilidad de tu empresa.
Muchas gracias por leerme y un saludo y agradecimiento por tu gran labor en una isla √önica.
Paco

Enviado por: ferrob ()
Fecha: 26-November-2009 11:44

Si es lo mejor, no sea que tengas la "suerte de que te toque Dianna y tengas que andar 500 metros m√°s" hasta la parada.

P√°ginas: 12Siguiente
P√°gina actual: 1 de 2

Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

LanzaroteIsland.com no se hace responsable del contenido de los mensajes del foro. Las opiniones vertidas pertenecen a los autores de los mensajes, no a las de LanzaroteIsland.com, y no podemos responder de su veracidad, exactitud, o utilidad.

Foro de Lanzarote por Phorum