Cargando...
LanzaroteIsland.com La guía más completa sobre la isla de Lanzarote
Twitter Facebook YouTube rss feed

Inicio > Foros sobre Lanzarote

Foros sobre Lanzarote

Foros: Lanzarote | Las otras islas | Miscelánea | Trabajo |

Regístrate

Lanzarote

Enviado por: Dianna ()
Fecha: 13-November-2009 09:56

El viajar más era algo imprescindible para que el turismo español, desconecedor por acTiva y por pasiva, del concepto propina, comience a entrar por el aro en lo que en el ámbito turístico es una costumbre, y no, obligación.
Que el turismo nacional tenía y tiene fama de poco o nada propinero, es una realidad, que no agradaba al personal de a pie, porque un pais como España, eminetemente turístico, no captaba y se sigue resistiendo a captar lo que significa esta tradición y lo que supone para muchos trabajadores entre los que hay taxistas, botones, conductores de buses, camareros, etc.
Se ven cambios y aunque tímidos, se reciben con agradecimiento. No se pide que se venga con la propina por adelantado y casi como obligación, como hacen algunos ingleses, pero si se está satisfecho, que no se queden esas monedas en el bolsillo.
Saludos.

Enviado por: Blanes2 ()
Fecha: 13-November-2009 14:48

le ponemos música a la misma cancion de siempre?

Fecha: 13-November-2009 23:35

A ver. Gracias por la bienvenida. No les eché mucho de menos, pero da gusto pasearse por aquí. La verdad es que los ofertones anticrisis de estas excursiones deben mostrarse a los visitantes.

Fecha: 15-November-2009 23:43

¿Cómo te van a dar una propina en venta de menaje?. Se la darán al que monte en domicilio, cocinas muebles y demás.¿Es que nadie conoce lo de la propina al botones?. Este es un pais sin cultura propinera. Yo he estado en península y me ha dado verguenza ver que tras una comilona dejan céntimos y llegando al euro con suerte. Como dando lo que sobra. En Canarias, Baleares y demás zonas turísticas ya estamos acostumbrados y por donde vamos, damos. El aguinaldo siempre existió en España.
No es obligación, pero donde fueres haz lo que vieres. Y sepan que viven en un pais receptor de turistas, en el que muchas personas cuentan la propina como parte de sus ingresos. No me vengan con que "soy panadero y a mi no me dan...." La propina va relacionada con varias profesiones.
Saludos.

Enviado por: palacios15 ()
Fecha: 16-November-2009 11:51

Hola a todos, creo que se ha enfocado erroneamente la concepción de la propina, creo que este concepto es el reconocimiento, por el personal, del trabajo muy bien realizado y con profesionalidad.
Lo triste que en hosteleria el mismo empresario incluye esa propina en el sueldo de los camareros.
En España siempre he vivido "La Propina" como reconocimiento al trabajo bien hecho.
Un saludo a todos.

Enviado por: ferrob ()
Fecha: 19-November-2009 18:10

Perdona Palacios15, no se ha enfocado mal la concepción de la propina, porque creo que todo el mundo de este foro entendemos que cuando se da una propina es por un buen servicio, un trabajo bien hecho y por el saber estar de la persona que te está atendiendo, lo que realmente no se entiende es que este personaje, aparezca cada cierto tiempo criticando el turismo nacional y echando pestes de los españolitos de turno que nos creemos con derecho a todo y encima no damos propina porque somos medio analfabetos y no tenemos modales a la hora de viajar, cuando se supone que una propina es voluntaria y no OBLIGATORIA, cuando como he dicho antes se da por agradecimiento a un trabajo, no solo bien hecho, sino que además se hace con todo el gusto y con buena educación.
Diana, yo no se si eres masoquista o que, porque no es normal que le saques gusto a todo esto, que la gente de este foro te meta tanta caña y encima vuelvas, y ademas por si fuera poco, cuando vuelves eres como los huracanes, arrasas con todo y pretendes que te demos la razón, cuando nos estas machacando a tope. De verdad que no te entiendo.

Fecha: 21-November-2009 09:32

Hola a todos, la verdad es que estoy de acuerdo con todos vosotros, al parecer Dianna esta de acuerdo que la propina la des antes de que te atiendan o que en un crucero te la impongan dando igual el trato recibido, mi padre me enseño a ser agradecido y apreciar lo bueno y serlo, le encantaba dejar buenas popinas cuando requerian las circunstancias y no antes. Siempre me ha dado rabia en algun sitio de este mundo que te ponen que en el precio estan incluidas las propinas, antes de todo.
Y también es verdad es que un profesional esta obligado a trabajar lo mejor posible. yo soy enfermero y me gusta el trabajo bien hecho y no por ello exijo una popina porque es mi obligación. Por eso un camarero su obligacion es atender lo mejor posible y tu eres libre de darle una propina.

Un saludo a todos,

Paco.

Fecha: 23-November-2009 21:16

A ver. Hoy termino una excursión y acerco a un grupo de españoles con la guagua hasta la puerta del hotel, cuando su parada de recogida y regreso está a 500 metros. No lo hago por la propina, pero tampoco tengo porque hacerlo. A este grupo de cuatro personas estuve todo el día recomendándoles, que hacer con el coche que van a alquilar. Que vale la pena y que no, y en general un sinfín de consejos y orientaciones. No lo hice por la propina, pero no tengo porque hacerlo.
Bajan los guiris, y 3 o 5 euros por pareja, sin haberme enrollado en exceso, pero explicando la isla con amabilidad, claridad y amenidad.
Los 4 españoles se bajaron, y propina cero, y eso que sugerí que si deseaban pero sin obligación, el chofer tenía una cestita.
Pero no hay manera¡¡¡.
CONCLUSION- Tras muchos episodios consecutivos de este tipo con españoles, ni los voy a acercar a su hotel, y que anden los 500 metros. Y me centraré en aconsejar más a los guiris, que se lo merecen más. Si es que además los españoles ven como van soltando los guiris cuando bajan de la guagua. No hay excusa. Se que es cultural, y en este pais no se asimila.
Y como yo, muchos en esta isla, no nos enrollaremos más de lo imprescindible fuera de lo estrictamente profesional. La propina supone un ingreso extra y bienvenido sea, pero con el que no la da pues tampoco habra extras en el trato, y todos contentos. Y es que de antemano, ya sabemos que no la dais en un 80% de los casos. Pues no me enrollo de antemano.
Siempre critiqué a compañeros por la actitud que ahora yo estoy tomando pero con el tiempo, los entiendo.
Saludos

Fecha: 24-November-2009 01:23

Ya se que no vas a dar propina, pero también se que no sabrás, si me tienes de guía, que busco solo la propina, porque no es verdad. Si yo te digo que a un chofer y guía en una guagua con ingleses sacan entre 50 y 90m euros para los dos y en una de epañoles no llegas a 20 ni con los más generosos.
Si en un restaurante de españoles alcanzan 100 euros por camarero, en uno de irlandeses la cantidad se dispara a 300 o 350.
Ser profesionales, sí, pero a partir de ahí, simpatizaremos más con el que suelta y no con el compatriota que guarda los euros.
Aquí y en muchos lugares del mundo es costumbre.
No notareis que no sois el turista preferido en esta isla, pero está bien que sepais, que además de que no dejais propina, sois quejicas, Tratais al personal de a pie con menos respeto y educación que el guiri, no haceis cola, llegais tarde, y sois ruidosos. Y yo también soy español y coincido en características anteriormente citadas, pero dejo propina.
Saludos.

Enviado por: ptierrao ()
Fecha: 24-November-2009 18:46

como te aburres..... ja ja

Fecha: 24-November-2009 22:48

Tampoco vayas a bares ni restaurantes, ni cojas taxi, ni na de na.....
Pero si no esperamos mucho más del turismo español. Necesitamos que vengan, pero hasta hace unos añitos, no era necesario, y estabamos en la gloria con los guiris respetuosos, educados, y propineros. Muchos somos nostálgicos de ese tiempo, que ya queda atras. Hay que decir que el frances es peor visto que el español, si es que eso les sirve de consuelo.
Saludos.

Fecha: 25-November-2009 12:04

Hola a todos de nuevo, Dianna me honra tu trabajo como el de todos, el trabajo de cara al público exije tragar mucha saliva y dar la cara más agradable que se puede y lo que puedes esperar de tus usuarios es una buena sonrisa y un gracias a tu buena labor, tu reconocimiento dinerario es responsabilidad de tu empresa.
Muchas gracias por leerme y un saludo y agradecimiento por tu gran labor en una isla Única.
Paco

Enviado por: ferrob ()
Fecha: 26-November-2009 11:44

Si es lo mejor, no sea que tengas la "suerte de que te toque Dianna y tengas que andar 500 metros más" hasta la parada.

Lo siento, sólo puedes enviar mensajes si estás registrado.

LanzaroteIsland.com no se hace responsable del contenido de los mensajes del foro. Las opiniones vertidas pertenecen a los autores de los mensajes, no a las de LanzaroteIsland.com, y no podemos responder de su veracidad, exactitud, o utilidad.

Foro de Lanzarote por Phorum